Pasquale Carbone's profile

PASQUALE CARBONE ENTREGA FINAL INSTRUMENTOS

Lo primero es conocer, no solo en los parámetros que te ofrece la clase, si no en la vida cotidiana, ver y maravillarse. De esta simple rutina encontré mi referente arquitectónico, el jardín botánico de Medellín, una construcción que te engancha al instante por su visible cohesión con el ambiente verde que lo consume, la obra está hecha con y para la naturaleza, y su principal elemento natural es la luz. No es una simple iluminación, es translúcida, es decir, que permite solo un paso parcial de la luz para las plantas que específicamente necesitan una dosis menor de luz solar para su fotosíntesis.
​​​​​​​
De esta experiencia me llamo mucho la atención el impacto y la transformación que tenía la luz en los elementos arquitectónicos, era sin duda algo que quería representar en mi joiner, para hacerlo busque un lugar que tuviera por un lado un paso casi nulo de la Luz, y que el otro la absorbiera por completo, y la zona de música de la universidad abajo de los vagones me sirvió perfecto para esta actividad, use el mismo lugar visto desde distintas perspectivas y con cada foto individual pude crear de esos dos espacios uno solo, en donde cada rayo de luz cambia el color de la materialidad, la abundancia de la tierra como es el musgo que consume la base de la Columna, y la vitalidad que le da al ambiente.  ​​​​​​​
Así mi concepto nació, el paso pensado previamente de la construcción en los elementos arquitectónicos, y como este lograba una conexión con la naturaleza, específicamente, la translucidez .
Para mi proyecto use de base mi referente arquitectónico, de tal modo que la iluminación y la forma geométrica del hexágono se apropiarán del proyecto. Y al igual que el jardín botánico, es un hexágono creciente, que nace del suelo y a medida que va hacia el cielo va creciendo. El hexágono necesito dos materialidades, la primera fue la madera, un material rígido que era la base de las 7 plataformas, este material era para los hexágonos inferiores o hexágonos base, para su alzamiento y sostenimiento, use palos de madera, los cuales representaban las columnas del proyecto, y cada uno de estos estaba ensamblado en unos huecos hechos a raíz de la alteración del material con el calor, mismo proceso que había hecho en mi entrega anterior.
Para las plataformas superiores llegó el segundo material, la parafina, la selección de este material se basó en la luz, la parafina tiene una capacidad de almacenar la luz y contenerla similar a la de una lámpara, dando un paso indirecto de la Luz a lo que le sigue en la parte inferior. Para mantener la forma hexagonal en este material requerí de moldes, moldes de madera que con su rigidez negaran el paso líquido de la parafina, y que a su vez resistieran sus altas temperaturas, los cree con una base hexagonal más rectángulos que trabajarán como paredes y límites del líquido.
El siguiente paso después de moldear fue fundir, la parafina la derretí con la técnica de cocina del baño María, que consiste en sumergir parcialmente una olla dentro del agua hirviendo.
Una vez vertida la parafina derretida en los moldes, metía estos en el congelador para agilizar el proceso de líquido a sólido, donde tardaban apropiadamente de una a dos horas en secarse.
A continuación siguió la construcción, y el primer paso es la construcción en dibujo, el diseño de la estructura para poder visualizar el resultado final, para eso use dos plantas, en las cuales logre establecer la escala de la maqueta, las cotas, los ejes y la materialización, para esta última use el papel mantequilla, el cual representaba de manera clara el material de la parafina. Y para mayor entendimiento la segunda planta la hice cortada, removiendo las plataformas superiores.
Y ya con el corte pide estableceré la altura y la relación de la escala humana con la maqueta, identifique los grosores de las plataformas, sus alturas respecto al suelo, y la altura total de toda la construcción.
Por último en la axonometria le di el remate final que faltaba, la sombra, en donde el diseño 3D permite ver como se refleja la luz de la estructura en el suelo y la forma tan geométrica que crea. ​​​​​​​
Faltaba la parte final, comunicar, y por comunicar me refiero a que cada detalle que he explicado hasta ahora se vea completamente representado en la maqueta, que está hablé por si sola.
Lo que más me llamo la atención del resultado final fue su forma geométrica que crean los elementos arquitectónicos de la parte superior, es evidente como el hexágono predomina en todo, pero también como la misma estructura forma un octavo hexágono en sí.
Y como la propuesta de este ejercicio principal son los elementos arquitectónicos, decidí hacer un dibujo vívido en materialidad que explicará no solo que elementos arquitectónicos forman cada uno de los módulos, sino también sus elementos naturales que se relacionan con la estructura misma. ​​​​​​​
En esta entrega de cierre de semestre me llevo muchas cosas, pero la que más me marca, fue como todo este proyecto, nació de simples bocetos que hice en clase, y de ver como esos simples bocetos se hicieron materiales, se hicieron planos, se hicieron simplemente reales, y de como en la arquitectura la visión se transforma en personificación en simples instantes.
PASQUALE CARBONE ENTREGA FINAL INSTRUMENTOS
Published:

PASQUALE CARBONE ENTREGA FINAL INSTRUMENTOS

Published:

Creative Fields